Persona
 Contenido
 
      Perfil del Ingeniero UC
      Servicios Estudiantiles
      Programas de estudios
      Cursos
      Normas y procedimientos
      Alumnos nuevos
      Camino a la licenciatura
      Camino a la titulación
      Organizaciones estudiantiles
      Acción Social Estudiantil
Usuario 
 
Clave
 
  / Alumnos de Pregrado / Normas y procedimientos / Procedimientos / Prácticas Pre-profesionales
Práctica II Imprimir

Descripción

Los objetivos de la Práctica II (IPP2000) son:

  1. Aplicar de forma creativa, efectiva, pertinente y oportuna los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados durante la formación en la Escuela, a la identificación, formulación y solución de problemas de ingeniería que se presentan en la empresa u organización en que se desempeña.
  2. Conocer y comprender las características, prácticas e interacciones que se desarrollan en la realidad laboral propia de su especialidad, como parte de un contexto real influido por factores sociales, éticos, económicos, políticos, ambientales y culturales.
  3. Establecer relaciones entre las características del contexto laboral de su especialidad y los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo de la carrera, reconociendo desafíos y necesidades específicas de aprendizaje continuo, en los diversos ámbitos de su especialidad.
  4. Comunicar de forma efectiva sus ideas, propuestas y puntos de vista, estableciendo interacciones cooperativas y productivas con equipos de trabajo, superiores y personal a su cargo.
  5. Comunicar de manera efectiva y en inglés la experiencia de práctica por medio de un resumen escrito del informe de práctica.
  6. Proponer soluciones y/o mejoras a la gestión, procesos y proyectos de la empresa a partir de la aplicación de técnicas y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

PRE-inscripción
La práctica se debe preinscribir en el Siding (Docencia > Prácticas > Práctica II) antes de realizarla, para que el departamento correspondiente pueda autorizar si las actividades a realizar son o no válidas como Práctica II. Lo anterior también ayudará a mejorar, entre otras cosas, la información que reciben los alumnos sobre lo adecuado del trabajo y el proceso de corrección.

Los alumnos, deben completar y entregar, como anexo al informe, una Bitácora de Actividades. Este documento debe tener nombre y firma del supervisor directo del alumno en la práctica.

Evaluación:
A partir del segundo semestre 2008, el requisito para aprobar la Práctica II, incluirá la realización de un Taller de Empleabilidad de un día de duración desarrollado por la Escuela de Ingeniería, con apoyo de la Fundación de Ingenieros (FIUC). Es decir, para que sea aprobada la Práctica II, deberás tener aprobado tu informe de Práctica y además haber asistido al Taller.

Fechas (2-2011):

Primera Entrega:
  1. La entrega del informe será hasta el día lunes 5 de septiembre en Docencia (hasta 16:00 horas).
  2. Los resultados se publicarán en el Siding el viernes 14 de octubre. La actualización de la nota en la Ficha Académica se realiza al término del semestre.
Objetados:
  1. Los informes Objetados deben ser entregado el viernes 28 de octubre en Docencia (hasta 16:00 horas).
  2. Los resultados de los informes Objetados, se publicará en el Siding el viernes 25 de noviembre. La actualización de la nota en la Ficha Académica se realiza al término del semestre.

Información a ser considerada:

  1. Se recomienda realizar la práctica antes de terminar todos los cursos de la carrera, dado que es requisito tenerla aprobada para poder rendir el examen de título o defender su memoria.
  2. Tendrá una duración mínima de 4 semanas en régimen jornada completa, o un equivalente a 200 horas de trabajo en jornada parcial distribuidas en un máximo de 4 meses.
  3. Es recomendable que el alumno realice su Práctica en una empresa relacionada con la especialidad del alumno.
  4. La fecha de entrega de los informes es el primer lunes hábil de abril (primer semestre) y Septiembre (segundo semestre), hasta las 16:00 horas.
  5. Los resultados se publicarán a través del Siding (Docencia > Prácticas > Práctica II) al final del semestre en que se entregó el informe, si éstos estuviesen antes del término del semestre se avisará oportunamente por email. Los informes corregidos pueden ser retirados en la Dirección de Docencia y los que no sean solicitados serán eliminados.
  6. La Dirección de Docencia realiza a fines de cada año un proceso de inscripción automático de la práctica, en la ficha académica, a todos los alumnos regulares que no tengan inscrita la sigla IPP2000 y tengan aprobado más de 370 créditos. Esto No libera a los alumnos de hacer su preinscripción de práctica a través del Siding.
  7. Mientras el alumno no apruebe los requisitos de la práctica, ésta quedará con “Nota Pendiente” y sólo se cambiará al término del semestre en el cual el alumno apruebe su informe y asista al Taller de Diseño de Carrera y de Empleabilidad.

Mayor información comuníquese con la Dirección de Docencia: ipp2000@ing.puc.cl.

Manual de la práctica
 
Portada del Informe
 
Bitácora de Actividades
Evaluación de la Empresa
Evaluación de la Universidad
 
Certificado de entrega del Alumno
Normalización de las Tesis de Grado o Titulación
Elaboración de Citas Bibliográficas
Manual Elaboración de documentos sin Plagio

Accidentes en prácticas laborales

   
 
  2014© Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería.
Todos los Derechos Reservados.
Contacto | Mapa del Sitio
Centro de Alumnos Ingeniería UC
Servicios de Ingeniería a las empresas
Fundación de Ingenieros UC
Fundación San Agustín
CAI DICTUC FIUC FSA